Cursos Marketing Digital Madrid

Login

Brainstorming

Hola bienvenidos un día más al blog de cursos.wokiseo.com , hoy vamos hablar sobre que es el brainstorming o tormenta de ideas y como aplicarlo en nuestra rutina de trabajo.

¿Estas pensando en montar una startup y necesitas ideas de negocio?, ¿Quieres desarrollar un proyecto pero no sabes por donde empezar?, ¿tienes pensado hacer algo innovador pero no se te ocurren ideas? ¿Tienes demasiadas ideas y no sabes cual elegir?.

El brainstorming es una técnica que  ayuda a crear ideas creativas y es muy útil para algunas empresas y personas que quieran desarrollar nuevas ideas.

El termino de brainstorming esta muy utilizado en el mundo de las startups por la necesidad de innovar  productos y servicios que satisfagan las necesidades actuales del mercado o de mejor las soluciones ya existentes.

Dicho esto vamos al lio!

Qué es el brainstorming

oficinas-creativas
oficinas-creativas

El brainstorming es una técnica de creatividad con formato grupal. Consiste en reunir un grupo de personas en un ambiente distendido y apetecible donde se proponen ideas sin parar sobre un tema. El objetivo de la técnica del brainstorming es crear ideas originales aprovechando la creatividad del grupo.

En el año 1919, Alex Faickney Osborn estaba buscando nuevas ideas cuando se “encerró” con un grupo de personas de manera  informal y desestructurada es decir nadie moderaba el debate, no había jerarquias, todos podian opinar y proponer sus ideas sin limites. Entonces descubrió que así se podian generar mejores ideas al complementarse y aprovecharse la creatividad de todo el grupo. En ese momento creó la técnica del brainstorming.

Pero en este post lo que vamos a explicar es el concepto  del brainstorming como lo entendemos nosotros,que en esencia es crear ideas originales, ya sea de forma grupal o individual.

*(Actualmente hay estudios que informan que se crean mejores ideas de forma individual).

El brainstorming nos parece realmente útil, asique te animámos a que lo utilices en tus desarrollos creativos 😉

No voy a contaros el proceso teórico de la wikipedia por que se refiere a la definición grupal y como hemos dicho, para nosotros, el brainstorming lo aplicamos tanto de manera individual como en grupal, indistintamente y con buenos resultados en ambos casos. Siempre hay pros y contras de cada método. Elige el que mejor te funcione para ti o para tu empresa ;).

Objetivos brainstorming

Los objetivos son :

Ideas que mejorar la solución a un problema o necesidad. Sería la solución más conservadora y estaría orientado a proponer ideas de relacionadas con la solución actual pero que todavía podrían mejorarse.

Ideas que innovan soluciones al problema o necesidad, que todavía no han sido resuelto o cuya mejora es tan grande que se considera una solución diferente.

Reglas Braninstorming

Podemos resumir esta idea en cuatro reglas básicas para desarrollar cualquier brainstorming.

  • Creación de ideas independiente

Se debe decir lo que se piensa,  se proponen ideas y no  se critican bajo ningún concepto en el momento del brainstorming. Se valorarán todas las ideas de forma positiva. Al concluir el brainstorming se rechazarán las ideas que menos nos convezcan y seleccionaremos  ideas con más potencial.

  • Conseguir una lista amplia de ideas

Antes de empezar un brainstorming ya sea de forma conjunta o individual, hay que fijarse un objetivo mínimo de ideas con las que más adelante poder trabajar.

Si en caso de realizar el primer brainstoriming y no es satisfactorio, se volverá a realizar la práctica pero siempre con un objetivo que se considere, posible de  lograr y que sea útil para crear nuevas ideas creativas.

  • Hacer combinaciones y mejorar las ideas

Una vez se tenga una lista amplia de ideas, es muy interesante combinarlas, así se crearán  nuevas ideas y se mejorarán las que ya se tenían.

  •  No hacer valoraciones, ni criticas o hacerlas al final.

“El éxito y la esencia del brainstorming es esta, no tener limites y decir cosas que en cualquier otro espacio podrían parecer disparatadas”.

Una idea disparatada bien tratada puede ser el próximo invento que revolucione el mercado.

Es fundamental que la gente se sienta libre para decir cualquier cosa sin miedo al que dirán. Por eso las valoraciones de las ideas deben hacerse, en todo caso, al terminar el proceso de creación de ideas originales.

En cualquier lugar es importante respetar la opinión de otros, pero en un brainstorming es imprescindible.

  1. Todas las ideas tienen que tener el mismo valor

En un brainstorming no se sabe cual es la mejor idea, asique todas han de ser escuchadas porque cualquiera puede ser la solución al problema.

  1. Evitar jerarquías

Las jerarquías crean desconfianza y hacen que una idea tenga más peso que otra por lo que el resto del grupo puede desmotivarse o sentirse observado por un “jefe”.

Adecuación espacio Brainstorming

oficinas-google

oficinas-google

Cinco factores clave a la hora de adecuar el espacio para aplicar la tormenta de ideas:

  1. Es muy importante seguir este tipo de consejos para que todos los participantes den el máximo
  2. Lugar espacioso para no crear una sensación de embotellamiento que empeore la creatividad y fluidez de los creativos.
  3. Sillas, sofás , mesas, todo el mobiliario debe ser cómodo para que la gente siga concentrada. Las tormentas de ideas pueden durar horas asique los participantes deben estar en una posición y lugar cómodos.
  4. Es muy importante tener una pizarra o un blog donde se puedan apuntar  ideas clave para que luego se puedan desarrollar.
  5. Mesas o espacios que permitan estar en frente de todos los compañeros para así se comparten ideas y se mejora la comunicación. Además se ayuda a generar un buen ambiente.

Las oficinas de Google son conocidas por adecuar sus espacios para fomentar la creatividad de sus trabajadores. Si lo hace Google… por algo será.

Estructura brainstorming

estructura-brainstorming

estructura-brainstorming

La estructura fundamental en un brainstorming grande sería:

Director/Presentador

Que este relacionado y tenga experiencia con el mundo de la creatividad y las técnicas para sacar el máximo rendimiento a la reunión y conseguir buenas ideas. Tiene que conocer el problema o necesidad principal sobre el que se va a hablar para enfocar desde el principio la generación de ideas. Debe moderar entre los participantes para que no haya críticas, que todos respeten su turno. En el caso de quedarse huecos en los que se para el desarrollo de ideas puede plantear preguntas clave para que  los participantes creativos reactiven sus ideas. Con estas preguntas puede cambiar el foco de como se esta desarrollando la creación de ideas y generar nuevas.

En caso de ser un grupo pequeño podría ser un miembro pactado y si es de forma individual tendrás que hacer una investigación de campo previa para el día del brainstorming estar centrado únicamente en crear ideas sin parar.

Asistente

Una persona con facilidad para resumir las ideas y puntos fundamentales que se están tratando en la reunión. En caso de los grupos más reducidos los propios asistentes podría escribir sus propias ideas al igual que si fuera de forma individual.

Los creativos de ideas originales

Los grupos se pueden estar formados de la siguiente manera: Invitados, de la propia empresa o mezclados.

En cualquier caso todos ellos tienen como objetivo principal generar ideas creativas con las que luego dar solución a las necesidades o problemas que se ha decidió solucionar. El director al conocer bien cual es el problema a solucionar puede ser la persona adecuada para elegir a los participantes. También en caso de buscar un perfil  muy específico podría buscarse una agencia que nos asegure ese tipo de perfiles.

Plan Acción Brainstorming

escritorio-moderno-imac

escritorio-moderno-imac

Todo está muy bien, pero ¿ Que pasos hay que seguir para montar un brainstorming que sea todo un éxito ?

  1. Buscar información sobre el tema que queremos buscar soluciones o mejoras.
  2. Se establece una estructura coherente en función del tamaño del grupo de brainstorming y se eligen los puestos.
  3. El director busca los creativos de ideas que van a conformar el grupo y se lo comunica a los participantes con el tiempo un tiempo de antelación suficiente.
  4. Se escoge el sitio más adecuado para el desarrollo de la reunión y se acondiciona con los pasos anteriores vistos.
  5. El día del evento se les explica las reglas del brainstorming que los participantes deben respetar desde un primer momento.
  6. Se empieza la tormenta de ideas y el director va guiando la sesión con preguntas preparadas para sacar las mejores ideas.
  7. Se cierra la sesión y se pre-evaluan los resultados ( recomendable que se haga una evaluación completa despues de una semana para valorar los pre-resultados con mayor claridad)

 

¿Te gustaría aprender técnicas avanzadas en creatividad ? Campus de marketing de influencers

En conclusión : El brainstorming es un proceso creativo grupal para generar ideas que puede ser utilizado también por particulares y PYMES. Es muy útil para crear o mejorar productos y servicios que la cliente necesita y que están en constante cambio.

Este manual de brainstorming tiene como objetivo que se pueda introducir en el día a día del las empresas y personas que necesiten crear nuevas ideas originales.

Descargar Ebook ” Implementar el brainstorming en mi empresa”


Gracias por estar ahí un día más ! Hasta el próximo post! Nos vemos en cursos.wokiseo.com

Si te ha gustado este post compártelo con tus contactos!

Estamos en Linkedin, Twitter , Instagram, Facebook , Youtube!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Related Post

Brainstorming was last modified: Junio 15th, 2017 by Wokiseo Agency

0 responses on "Brainstorming"

Leave a Message

top
Cursos.wokiseo.com ©All rights reserved.