Cursos Marketing Digital Madrid

Login

Guía para crear una marca personal

Hola bienvenidos un día más a la escuela de negocios Wokiseo. Hoy vamos  hablar de como crear una marca personal paso por paso. Para ello explicaremos los puntos fundamentales sobre los que se desarrolla el branding de una marca convencional y como luego aplicarlos a una marca personal.

Las grandes firmas invierten recursos en dar una personalidad única a las marca y eso es por algo. Asique en la medida que sea posible una PYME o en este caso en una marca personal ,debería invertir recursos en diferenciarse, y si lo consigue, la imagen de la marca y  las ventas mejorarán.

¿Que es la marca personal ?

Una marca personal consiste en desarrollar un perfil personal , ( Lucia Valles , Carlos González…) hasta el punto de gestionarlo como una marca. Tienen identidad propia protegida ( nombre comercial ), ahora el nombre de la persona es la marca, y tiene características propias de una marca normal :  logo , tono de comunicación , mensaje , personalidad propia que le permite diferenciarse del resto de marcas.

marca-personal-agatha-ruiz-de-la-prada

Personal Branding

La marca es algo que se puede ver , su logo , su nombre pero el el branding va un pasito más allá. El branding es el concepto que hay bajo la creación de una marca. Es decir el mensaje que hay debajo de la marca, su alma. Puede quedar muy profundo pero es lo que quieres trasmitir a al gente cada vez que te vea.

Un claro caso de éxito es Apple. No te quieren vender un teléfono con más Ram , más microprocesador… simplemente te venden exclusividad , diseño e innovación. Y es por este mensaje por lo que la gente que les compra es tan fiel. Porque se creen ese mensaje.

marca-personal-david-guetta

David Guetta es un claro ejemplo de marca personal, es uno de los DJ`s más reconocidos del mundo y ha encabezado la lista de números uno de todo el mundo.

Storytelling para una marca personal

Ese mensaje del que hablamos es lo que se conoce como storytelling y debe ser atractivo y convincente para el público al que quieres llegar. Este mensaje deber ser consistente con la linea de comunicación de la empresa, de la comercialización y del tipo de productos y/o servicios de la empresa y lo más importante es que sea perdurable y constante en el tiempo. Si como en el caso anterior de Apple quieres posicionarte una marca exclusiva e innovadorá, hay que serlo todo el tiempo. Asique como se puede comprobar en este caso los productos y servicios Apple , su comunicación y todo lo que gira entorno a la marca,  sigue una línea coherente y consistente en el tiempo y eso es una de las cosas por las que una marca es como es y tiene el éxito que tiene.

“Tus clientes no compran tu producto o servicio. Compran la emoción que les haces sentir”. Vilma Nunez

storytelling-para-una-marca-personal

Coca-Cola no es una marca personal pero su storytelling es digno de mención. No vende refrescos vende felicidad.

Como crear una marca personal

  1. Objetivos de la marca personal
  2. La identidad de marca personal (Valores) (Brand identity)
  3. El posicionamiento de marca personal (Brand positioning)
  4. La fidelidad a la marca  (Brand loyalty)
  5. El valor de la marca personal (Brand value)

Objetivos de la marca personal

Posicionarte profesionalmente en tu mercado.

Aumentar tu reputación online de otros profesionales y de tus lectores y potenciales clientes.

Mostrar tus trabajos como parte de tu trabajo realizado y avanzar en tu carrera profesional.

Estar actualizado en la temática elegida. (Profesional o hobbie)

Identidad de marca personal

La identidad de marca es lo mismo que decir quien eres. Pero como en la vida real hay dos partes como te ves a ti mismo y como te ven los demás. Esas dos partes son la personalidad y la imagen.

La personalidad : son las características que se han elegido al crear la marca. colores, logo ,nombre y el mensaje que queremos transmitir con ellos.

La imagen : es la percepción que tienen las personas externas a la empresa sobre la personalidad de la marca personal.

caso-de-exito-de-marcas-personales-marta-riumbau

Los youtubers se exponen en un medio de comunicación global como es Youtube. En ellos triunfan por la identidad de marca personal que proponen en sus canales. Aquí puedes ver algunos ejemplos de marca personal

Posicionamiento de la marca personal

El posicionamiento de la marca personal es el lugar que ocupas en la mente del consumidor.

El posicionamiento de una marca personal va muy relacionado con la estrategia de identidad de marca personal. Ya que se intentará posicionar la marca personal en el sector y público objetivo.

El posicionamiento de una marca hace que el público tenga preferencias de una marca respecto a otra incluso a igualdad de condiciones. Según lo bien que estemos posicionados seremos la primera elección o la segunda…. Por ejemplo(No es un caso real): pero digamos que si Samsung saca un teléfono muy bueno al mercado, para las mayoría de los clientes de Apple probablemente no sea muy relevante. Pero si Samnsung empieza a mejor su posicionamiento de marca podrían llegar a cambiar de opinión. Más que una “guerra por ser el mejor producto” es una “guerra emocional” de quien emociona más. Samsung vende más pero emociona menos. Asique los clientes podrían cambiar más fácilmente de producto.

Fidelidad a la marca personal

La fidelidad a la marca personal es muy útil ya que aumenta la frecuencia de compra de los clientes, son menos sensibles a subidas de precios y consideran la marca como una solución integral a sus productos. En este punto puedes sacar productos relacionados con tus productos o servicios actuales y conseguir muy buenos resultados. Incluso hay marca que sacan incluso una nueva gama de productos. Haciendo una estrategia de paraguas sobre la que la marca personal tienes unos valores concretos sobre los que colgar otros productos relacionados o no pero que sigan el alma de la marca.

ejemplo-de-marca-iphone7-plus-2016

Apple tampoco es una marca personal pero es un buen ejemplo de fidelidad de marca

Valor de la marca personal

Es el resultado económico de la suma de del resto de factores. El branding es un activo intangible pero en cualquier caso es valorable.

Se puede medir con lo invertido en publicidad , los clientes de la marca ,el valor de lo que ven al año, con métricas específicas de cada marca.

En resumen diremos que es el valor de una marca personal es lo que branding  puede generar económica – finacieramente para la empresa o persona responsable de la marca.

Perfil de los casos de éxito en marca personal

  • Las personas que aman lo que hacen y no les importa esforzarse en lo que quieren.
  • Personas con valores , flexible que esta dispuesto ayudar a otras personas y colaborar con otros profesionales.
  • Gente con humildad para aprender de otros y hacer cosas buenas y de calidad para los demás.
  • Buenos comunicadores.

Seguro que nos faltan muchos más.  ¿Añadirías alguno? Escribenos en los comentarios! y esperemos que os hay sido de utilidad el post!

¿Te ha gustado el post de como crear una marca personal ? Aquí podrás recibir más 😉


Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Related Post

Guía para crear una marca personal was last modified: Enero 31st, 2017 by Wokiseo Agency

2 responses on "Guía para crear una marca personal"

Leave a Message

top
Cursos.wokiseo.com ©All rights reserved.